lunes, 20 de diciembre de 2010

Seis Horas de Bogotá, Tocancipá



Anoche mientras surfeaba me encontré un programa en SPEED acerca de las 6 Horas de Bogotá. Me impresionó la variedad de carros y lo legendario de dicho evento, tiene 25 años de correrse, que orgullo para los Colombianos tener un evento de este calibre. 

Yo soy un enamorado del Autódromo La Guácima, puedo decir sin titubear que es uno de mis lugares favoritos en Costa Rica. La administración actual lo tiene en mejor forma de lo que nunca había estado, sin embargo hay algo malo en el automovilismo en Costa Rica y es bastante difícil diagnosticar que es. Para mí es una combinación de factores. Fiebres hay y bastantes, también hay público, hay carros, pero lo que no hay es plata. 

Sin embargo la falta de plata es también culpa de la falta de mercadeo y por qué no, falta de güevos. La falta de huevo es falta de huevos. Anoten eso por ahí...

El automovilismo en Costa Rica es casi una dictadura, no hace mucho leía en MundoMotorizado que un interesado llamó a FECOM para pedir información con respecto a la exoneración de impuestos para un carro de carrera y le dijeron que tenía que tener 5 años de curriculum y experiencia y logros comprobados. Por Dios! 

Que clase de disparate es ese?  Entonces no incentivan la creación de nuevos talentos, no defienden ni persiguen la expansión del deporte, solo apoyan a los mismos de siempre, que ya sea por sus logros, contactos o simple y llanamente sus bolsillos profundos  necesitan menos ayuda que el hijo de vecino que talvez siempre va a pasar desapercibido gracias a la estúpida actitud del organismo regulador de los deportes de motor en nuestro país. 

Por otro lado, que clase de ridículo es ese de llamar Las Tres Horas de Costa Rica a una carrera conformada por dos heats de media hora? Se volvieron locos? Sin embargo, siempre hay excusas y LOS MISMOS DE SIEMPRE lloran porque dicen que no estamos preparados para una carrera de larga duración y los carros se van a quedar varados. Pues que se queden varados, si es así es porque llegaron mal preparados o no supieron dosificar el pié derecho. Que bonito sería una carrera de 3 horas en la cual participen 50 carros, incluyendo GT1, y que al final la general la gane un carro de categoría inferior, sencillamente porque supieron prepararse y administrar la carrera. 


Señoras y señores, si no se hace el intento, los pilotos y dueños de los carros nunca se van a preparar para carreras de verdad, y mientras no hayan carreras de verdad los patrocinadores no los van a tomar en serio, y mientras los patrocinadores no se los tomen en serio, los pilotos no van a invertir en traer mejores máquinas. Es un efecto dominó. 


Asimismo, las limitaciones en categorías y reglamentos igual parecen estar destinadas a favorecer a la misma argolla de toda la vida. Dicen que lo peor de una argolla es no estar en ella, y tienen toda la razón. Sin embargo aquí lo ideal es echarle una manito a aquellos que están interesados en correr una categoría alterna, llámese vintage, prototipos, formulas, club racers, interclubes, todos esos semilleros que lo que hacen es incrementar el interés en el deporte, deberían tener padrinos que les abran las puertas en el autódromo, incentivos que los impulsen a correr, no sé, días gratis de prácticas, un programa de reciclaje de llantas usadas para que les terminen de sacar el jugo a aquellas llantas que los equipos "grandes" ya no usan ni para practicar. Precios especiales en frenos, llantas, lubricantes...   tantas cosas que se pueden hacer para impulsar el deporte. 


So many races, so little time...

1 comentario:

  1. Sobre el tema de la Carrera de Endurance más famosa de Centroamérica y el Caribe se han hecho discusiones y discusiones y siempre se llega a lo mismo... NADA... lamentablemente seguirán usando el nombre para una carrerita de mentiritas donde los autos apenas y pueden llegar a completar unas cuantas vueltas de los pocos GT1 que participan apenas unos cuantos terminan, se puede ser campeón de un Campeonato Centroamericano sin terminar algunos heats y haciendo el peor papel en el último heat de todo el campeonato...

    Simplemente lamentable.

    Sin embargo si hay que resaltar el gran esfuerzo de la actual administración de la Guácima para tener el lugar a la altura y más de los eventos que se realizan.

    ResponderEliminar